Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad
Instituto de Ecología
Universidad Nacional Autónoma de México
Agroecología
Dada la importancia de los suelos en el mantenimiento de los ecosistemas y los agroecosistemas, es necesario contar con indicadores accesibles para la evaluación de su calidad. Algunas de las técnicas que utiliza el grupo de trabajo son las cromatografías de suelo en papel o cromatografías de Pfeiffer, bioindicadores y el método ameba.
El objetivo de las distintas técnicas utilizadas es replantear la manera en la que se retoma el conocimiento ecológico-edafológico y el conocimiento local sobre suelos para poder hacer evaluaciones de cualquier suelo de la región.
Modelos dinámicos de comunidades agroecológicas.
Una comunidad agroecológica es el sistema que emerge de las interacciones que se dan en un predio agrícola entre factores biológicos, ambientales y de manejo humano. La comprensión de los procesos que ocurren en estos sistemas es fundamental para el diseño de prácticas agrícolas sustentables. Dado que estos sistemas son inherentemente complejos, sus propiedades no pueden ser entendidas a través del estudio aislado de sus componentes. Algunas herramientas conceptuales y técnicas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de estos sistemas son las desarrolladas en la ecología teórica y en las ciencias de la complejidad.
Es por ello que en este grupo estudiamos sistemas agrícolas como la milpa y los cafetales utilizado diversas herramientas de modelación como el modelado dinámico de redes y el modelado basados en agentes.
Agroecología, conservación y uso del suelo en la escala del paisaje.
Las actividades agrícolas y la reproducción de la biodiversidad están estrechamente relacionadas. Sus dinámicas internas y sus interrelaciones han moldeado los paisajes a lo largo de la historia, resultando en las condiciones que observamos hoy en día. Es por eso que creemos que los retos de producir alimentos de manera justa y suficiente y de conservar la biodiversidad deben ser abordados de manera conjunta. Por ello, en este grupo tratamos de entender los mecanismos mediante los cuales se regulan mutuamente estos procesos para contribuir a la construcción de estrategias de manejo que permitan su coexistencia. Utilizamos un conjunto de herramientas de distintas disciplinas, como la moderación ecológica, el estudio de la heterogeneidad espacial y el análisis de los tipos de manejo agrícola.